lunes, 22 de octubre de 2012

santo domingo de Guzman





Santo Domingo de Guzmán


La fiesta religiosa dedicada a Santo Domingo de Guzmán es, probablemente, la festividad más importante en Palenque. Se realiza cada año durante la primera quincena de agosto; como parte de la celebración hay bailes regionales de tradición indígena, marimberos y fuegos artificiales.
Esta feria se celebra el 4 de agosto, en honor de Santo Domingo de Guzmán, patrono del pueblo. A diferencia de las fiestas religiosas menores, esta es una gran celebración que ocupa un espacio especial a las afueras de la ciudad además de las actividades que realizan los feligreses en la catedral y las autoridades municipales en la plaza central. Se trata de una feria popular, tradicional y comercial. Lo mismo se realizan emotivas y fervorosas entradas de flores, que torneos deportivos, artísticos y mercantiles. Es la feria del pueblo por excelencia, y como tal los lugareños la viven y la disfrutan.La parroquia de Santo Domingo de Guzmán en Chiapas de Corzo fue construida en 1554, es decir que de su fundación a la fecha, Santo Domingo de Guzmán, intercesor de los fieles ante Jesucristo ha sido celebrado por el pueblo chiapacorceño durante 458 años.
En este sentido la gente sorprendentemente se suma a este tipo de actividades religiosas, pues doña Angélica López, asegura que es un pueblo católico y la mezcla de tradiciones y culturas son lo que atraen a los que no pertenecen al municipio.
Don Álvaro Gutiérrez precisó que es una fiesta sana, tranquila, que específicamente el día 8 de agosto por la tarde se lleva a cabo un espectáculo muy llamativo llamado Alferes y Nahuarés que es una escenificación de un combate, los alferes es una categoría militar (española) y los nahuarés son los representativos indígenas de la época prehispánica.

                                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario