martes, 23 de octubre de 2012

Dia de la candelaria en sn fernando chiapas


  


DIA DE LA CANDELARIA

En San Fernando Chiapas, ubicado a 14 km de Tuxtla Gutiérrez, los festejos del día de la Candelaria comienzan desde el 30 de enero, para culminar las celebraciones del nacimiento de Cristo y, marcar el inicio de la penitencia cristiana que se abre con el Carnaval y termina en Semana Santa. Aparte de sus connotaciones católicas, la tradición está relacionada con las festividades prehispánicas de origen zoque, pues en estas fechas
hacían peticiones a los dioses para favorecer las lluvias y tener buenas cosechas.
El tambor y la flauta de carrizo marcan el inicio de la fiesta. La Reina de las Candelarias se abre paso entre la multitud y empieza comandando el baile; San Fernando Chiapas la virgen tiene su capilla en el barrio de la Candelaria, en donde también se celebra este día con música folklórica y es el día en el que mujeres y niñas del pueblo se visten con el traje de Candelaria, vestidas con faldas de cuadritos, camisas bordadas a mano y un sombrero charro. para salir a bailar con música zoque de antaño en honor a la milagrosa virgen de Candelaria, todas las participantes danzan al mismo ritmo, siguiendo a la reyna, agitando sus faldas de colores y formando círculos que van y regresan, en uno van las mayores; en otro, al centro, van las niñas, todas luciendo su belleza, para deleite de los caballeros. Las personas mayores además del traje portan un niño representando al que carga la Virgen.

2 comentarios:

  1. que padres ps s una mas de las diferents culturas que nos da nuestro querido pueblito

    ResponderEliminar
  2. Para las fiestas del día de la Candelaria que están por celebrarse les ofrecemos una simpática obra de teatro que tiene como objetivo principal el promover y exaltar la gastronomía Mexicana en la que se muestra la preparación de los tamales de diferentes estados de la República Mexicana, en la que dignamente se presenta la tamalera Chiapaneca y sus deliciosos tamales. Esperando sea de su interés nos ponemos a sus órdenes si desea que le enviemos la carpeta de la obra nos gustaría que fuera considerada para este año.
    (SI NOS PUDIERA DAR SU CORREO PARA HACERLE LLEGAR LA PROPUESTA)

    Atte. Francisco Islas
    Coordinador Espacio Creativo Colibrí A.C.
    55 66765104

    ResponderEliminar