sábado, 17 de noviembre de 2012

Fiesta del Señor de las Tres Caídas

 Fiesta del señor de las tres caídas



Nogales.- Hace 234 años la imagen del Señor Jesucristo de las Tres Caídas llegó a Nogales procedente de España; desde entonces en este municipio se ha comenzado a celebrar una fiesta tradicional cada año, que ha alcanzado más relevancia que la fiesta patronal en honor a San Juan Bautista.
Y no es para menos, pues según la crónica popular, hace más de dos siglos, una embarcación llegó de España a México por el Puerto de Veracruz, una persona cuyo nombre se desconoce era el responsable de trasladar una caja de madera hacia el centro del país.
En su paso por Nogales una fuerte tormenta se desató y obligó al visitante pedir refugio para salvaguardar el cargamento en la iglesia de San Juan Bautista, pidiéndole al párroco que la cuidara mucho y que regresaría por ésta en dos o tres días.
El tiempo pasó y del señor nunca más se volvió a saber algo. Entonces surgió la inquietud por conocer lo que portaba la caja, y al abrirla, los curiosos vieron primero una punta de la cruz, y posteriormente toda la imagen del Señor Jesucristo, desde entonces comenzaron a celebrarle cada año como una fiesta tradicional, dijo el actual mayordomo de esta celebración, Rafael Prieto Gómez.
En esta ocasión, del 11 al 19 de agosto tendrá lugar esta celebración en el municipio de Nogales, los organizadores ya preparan las actividades religiosas, culturales y populares que se realizarán durante los nueve días que durará la fiesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario