martes, 16 de octubre de 2012

Fiesta de San caralampio

Feria de San caralampio

Lugar: Comitán

Ésta es una celebración en la que se llevan a cabo desfiles, peregrinaciones, ofrecimiento de flores y animales domésticos, danzas, juegos pirotécnicos y misas especiales al santo patrono no oficial de los comitecos, un mártir griego perteneciente al santoral de la iglesia de Oriente, cuya devoción regional se expandió a raíz de una epidemia en el siglo XIX. La feria termina el 28 de febrero.La ciudad de Comitán de Domínguez es rica en este tipo de manifestaciones. Su modo de vida, su léxico, sus usos y quehaceres cotidianos se han mantenido casi intactos durante los varios siglos de existencia que la ciudad carga a cuestas; lo mismo sus fiestas y celebraciones, arraigadas con fuerza a cada uno de los barrios de la ciudad y a los santos patronos que les resguardan desde sus varias iglesias y templos.

De entre éstas, la de San Caralampio sobresale con brillo y gloria propias por encima de todas, incluso de la del patrón de la ciudad, Santo Domingo de Guzmán, siendo considerada por muchos como la celebración religiosa más importante de la ciudad y comunidades aledañas. Se festeja cada año durante casi todo el mes de febrero, iniciando el día dos con rezos a la Virgen de Lourdes —cuya imagen está resguardada en el mismo templo— que continúan hasta el día once. El día diez comienzan los festejos del santo, con una "entrada de flores" —especie de procesión parte sagrada y parte profana— tradicionalmente llamada del Chumís, nombre con el que se designa al árbol que sirve como punto de reunión y partida de la misma. Al ritual acuden vecinos de las comunidades cercanas y de la ciudad, algunos disfrazados de diablos, muertes y otros personajes, la mayoría llevando ofrendas para el santo en forma de velas y flores. 

Las procesiones y las misas continúan a lo largo de los siguientes días hasta el 20 de febrero, que está marcado como la fecha principal de la fiesta, cuando se conmemora la muerte del mártir. Las misas y los rezos aún continúan por
 uno o dos días más, mientras que la feria popular, con sus puestos, sus juegos mecánicos, la música en vivo y el baile, se prolongan en ocasiones hasta por una semana extra.




No hay comentarios:

Publicar un comentario